11 abr. 2010

CÓMO RADIAR UNA RUEDA DE 20'' 36h 3x

Para radiar una rueda necesitaremos:
  • Aro de 36h
  • Radios (en este caso 36)
  • Cabecillas (36, avidentemente)
  • Buje (para este montaje un KHE Lolita 36h)
  • Destornillador y llave de radios (ésta última no será necesaria hasta el centrado, que será explicado en otra entrada)
  • Algo de música o una buena peli de bmx y algo pa' picar.



    1.  Lo primero que hemos de hacer es meter los radios del lado del driver (para bujes delanteros da igual porque lado empezar) uno hacia un lado y otro hacia el contrario, asi consecutivamente.


    2. Éste paso es, a mi parecer, el mas complicado de todo el montaje, tenemos que cojer el buje, con el driver hacia arriba y al observar los radios del ala del driver que cuelgan hacia abajo y en el ala que queda hacia abajo hay dos agujeros a cada lado del radio, pues meteremos el primer radio de ésta ala (desde arriba hacia abajo) en el agujero que queda a la izquierda.



    3. Metemos todos los radios de las dos alas del buje.


    4. Cuando ya lo tengamos, cojemos un radio de los que se meten desde el lado del driver (para radiar la rueda, es mas fácil hacerlo con el driver hacia arriba), contamos 5 y cojemos el radio que está en este número, que ha sido metido desde abajo hacia arriba. Entonces los cruzamos tal como en la foto.




    5. Éste paso es de mi cosecha, no lo encontre por internet, y es muy interesante, sobre todo para ruedas de 20'', ya que sirve para que quede un espacio donde va la válvula, y sea mas comodo meter el compresor o le hinflador. Lo mejor es guiarse por la foto que adjunto a continuación, paso de explicarlo porque no me sale de las pelotas.

     

    6. Repetís el paso 5 hasta que tengáis radiada éste ala del buje (la del driver)






      YA TENEMOS EL ALA DEL DRIVER RADIADA, AHORA LE DAMOS LA VUELTA A LA RUEDA


      7. En esta foto tenemos la primera pareja de radios puestos en el ala del driver coloreados de rojo y la primera que pondremos en este ala del buje de verde, lo mejor es que te guíes por la foto, otra vez
      Una manera de explicar este paso es, si recordáis el punto 2, metíamos el primer radio del ala del no-driver a la izquierda del radio del ala del driver. Pues ese radio metido a la izquierda sera el que cojamos ahora (en este caso, en la foto, aparece a la derecha porque la rueda está del reves y el driver hacia abajo, ¿capischi?).



      8. Repetís el paso 7 el numero restante de veces hasta conseguir la rueda completamente radiada. Ha de hacerse en el sentido de las agujas del reloj, Exactamente igual que en el paso 6.



      Si todo ha salido bien, deberia tener forma de rueda, puedes comprobar los cruzes con otra rueda ya montada o para aclararte durante el montaje.
      Para aros con radiado cruzado, lo único a tener en cuenta ha de ser que tenemos que cruzar los radios hasta el 'lado' que no le tocaría del aro, el montaje en el buje es exactamente igual.
      El centrado será explicado en otra entrada (o no)
      Para saber cuál sería la medida correcta de los radios para tu rueda te dejo éste enlace, puede variar la longitud en algunos milímetros: Spoke Calculator
      Lo he omitido en todo el tutorial, pero, por lo general, no es necesario que los radios sean de diferente medida en el ala del buje y en la otra, yo usé para ambos radios de 184mm.

        4 comentarios:

        1. lo intente hace años y termine llevando las ruedas a una tienda jajaja pero siempre esta bien aprender

          ResponderEliminar
        2. hola y como sabes cual es los agujeros de la derexa y de la izquierda??

          ResponderEliminar
        3. Los de la derecha son los que no están a la izquierda y viceversa.
          Para mas info, wikipedia y barrio sésamo.

          ResponderEliminar